El control del uso de analgésicos

sobre medicaciónHace pocos días atendí a una mujer que vino a Barcelona por primera vez con el único objetivo de pedir ayuda porque estaba desesperada tras sufrir migraña desde que tenía uso de razón. Este es un primer paso importante, pues sólo podemos ayudar a los que quieren ser ayudados.   Estaba desesperada pues ahora ya llevaba los últimos 10 años sufriendo una cefalea diaria y había probado múltiples tratamientos (tanto para el ataque como para prevenirlos) sin ninguna eficacia y en cambio, con bastantes efectos secundarios… Tenía la esperanza de poder encontrar una solución. Se sentía además incomprendida por su entorno social y laboral. La familia intentaba entenderla y apoyarla pero no siempre era fácil.

Llevaba estos 10 últimos años teniendo que tomar analgésicos de manera diaria (hasta 8 comprimidos) y ella ya notaba que ninguno le ayudaba, pero que si no se los tomaba el dolor se hacía totalmente insoportable y además no le permitía seguir con sus actividades habituales. Con lo que la única manera de ir sobreviviendo era tomarlos.

Vencer la ansiedad anticipatoria al dolor de cabeza es muy difícil. La experiencia adquirida de las personas que sufren les ha llevado a concluir que si se trata el dolor a tiempo, los ataques de dolor son menos incapacitantes. Además, los médicos llevan años recomendando que se trate la cefalea, especialmente la migraña, de manera precoz.

Estas afirmaciones son ciertas mientras no se trate de una cefalea que se deba medicar más de 10 días al mes. Es decir, no es recomendable tomar más de 10 días al mes analgésicos. Entendemos por analgésico, una sustancia que se toma con el fin de aliviar el dolor. Normalmente, se utilizan analgésicos simples (paracetamol, metamizol), anti-inflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno), triptanes (almotriptan, eletriptan, frovatriptan, rizatriptan, sumatriptan o zolmitriptan) y analgésicos en combinación (paracetamol + codeína, aspirina + cafeína), etc.

El consumo de más de 10 días (no se contabiliza el número de comprimidos) genera una rutina que el cerebro asocia como normal, y puede acabar necesitándola diariamente para encontrarse bien. Está demostrado que si se consumen analgésicos de forma continuada, siempre entendido como el tratamiento de una cefalea muy frecuente o diaria, el dolor se vuelve diario, rebelde a tratamiento, es decir en una palabra: se cronifica. Además, sabemos que si coexiste el sobreuso de analgésicos con un tratamiento preventivo diario, este tratamiento no es eficaz y la cefalea no mejora. La condición sine qua non para mejorar es limitar el consumo de analgésicos.

El controlar y limitar este consumo de analgésicos no es fácil, pero debe intentarse siempre. Si realmente, la frecuencia de la aparición de la cefalea es difícil de controlar, se debe consultar con un médico para iniciar un tratamiento preventivo, pero no se debe solucionar un problema creando otro problema añadido. Los analgésicos están pensados para utilizarse de manera puntual y no diariamente, por lo que además hay un riesgo de dañar el metabolismo hepático y/o renal.

Por lo tanto, el control del uso de analgésicos debe hacerse constantemente y de manera consciente. Es por este motivo principalmente, que recomendamos realizar un calendario identificando los días de dolor y los días de consumo de analgésicos. Además, de ser éste una herramienta indispensable para valorar la mejoría o empeoramiento de las cefaleas primarias.

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo Rosich

 

7 comentarios en “El control del uso de analgésicos

  1. Hola,
    tengo migrañas desde mas o menos nacio mi primer hijo que tiene ahora 22añs
    tengo mas de 10 al mes y me tomo zomig flash 2,5.
    en caso de tener una adiccion como podria deshabituar.me?
    existe algun programa.?
    me lo podria hacer yo ya que soy enfermera..
    Gracias por contestar.me

    1. Como he explicado antes,
      tengo migraña desde hace 20 años y tomo igual mas de 10 triptanes al mes, en concreto zomig flash.
      podria tener migrañas de rebote por adiccion ?
      me podriais decir como deshabituar.me?
      Soy enfermera y muchos dias me voy al trabajo con un zomig flash tomado…..
      intento cuidar.me haciendo ejercicio cada dia …eso si el estres esta ,..
      me podrieis orientar por favor.
      lo agradeceria

    2. Hola Patricia de siempre he sufrido de migrañas pero desde que tuve a mi segunda hija esto ha empeorado muchísimo,actualmente tengo 46años y los dolores de cabeza son diferentes, antes avisaban y eran esporádicos ahora vienen de repente y pueden durar hasta 4 días,me acuesto bien y me despierto por los dolores.de siempre mi pastilla milagrosa era antalgin 550 .tomaba 1 y media,pero llevo un año y medio sin tomarla aperte de ya no me hacian efecto me las retiro el de digestivoy me remitio al neurólogo.este me diagnostico migraña tensional y me hizo un tac y el un tratamiento con topiramato.Este me produjo mas tensión ,fatigas,totalmente el efecto contrario.el tac bien .después he provado con triptanes que no me hacen ningún efecto,aparte de todos los analgésicos que puedan haber ya estoy desesperada y algo asustada.lo único que me funciona a veces es un diazepan de 10 y dos metamizol de 575.mi medico de cabecera me aconseja un diazepan mañana y noche.Que me puedes aconsejar a todo esto.

      1. Hola tengo migraña cronica y cefalea y deprecion desde hace ya mas de 20 años y los dolores de cabeza es para morirme y el medico de cabeza me manda al hospital que me van a llevar mi caso y me van a voner botox

  2. Hola Valerie,
    En principio consideramos que se puede hablar de una cefalea por abuso de medicación cuando se toman 10 o mas días de medicación con triptanes al mes. Comenta que toma 10 comprimidos de triptanes al mes. Como ve, lo que tenemos en cuenta es el numero de días. Para poder calcularlo bien, le recomendamos que haga un calendario con los días en los que toma triptanes y luego si ve que son muchos, consulte con un neurólogo, para poder realizar un tratamiento adecuado y personalizado.
    Espero haberle ayudado, ¡ánimo!

  3. yo sufro de migrañas desde los 10 años aprox. entre los 24 y 26 años me hicieron un tratamiento con analgesicos combinados(tomaba migral) quisiera saber si es verdad que produce infertilidad? ya que nunca mas quede embarazada o tengo embarazos sin embrion. desde ya gracias

  4. Hla yo sufro mucho del dolor de cabeza desde los 18 años tengo 42 ahora.hace 1 año fui al neurologo me hizo tomografia computada y desp me mando hacer resonancia magnética y mapeo cerebral me dijo q tengo migraña. Me receto las pastillas neutop q tome 1 y las deje porq me agarro taqui cardia y me caia.luego me dio las mikesan q me bloquea el dolor en algunas ocasiones aveces no me hacen nada q no se q hacer ya por favor ayuda vivo con este dolor es insoportable. Desde ya muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *