Investigación: migraña, genética y colaboración altruista

Investigación genetica migrañaLa investigación es fundamental para poder avanzar en nuestro conocimiento del cerebro. Las neurociencias son un área de investigación fascinante. Sin embargo, sin duda, tiene su dificultad para su estudio, sobre todo cuando se trata de estudiar el cerebro.

El cerebro está extraordinariamente protegido a todos los niveles: físico y químico. Evolutivamente debe ser así porque es lo que nos permite pensar. Cuando nos planteamos estudiar cómo funciona el cerebro necesitamos de herramientas que nos permitan conocer su funcionamiento de manera indirecta.

¿Qué sabemos a nivel de la genética de la migraña? Gracias al esfuerzo de un Consorcio Internacional se ha conseguido reclutar a un número elevado de personas que sufren de migraña (hasta ahora 59.043) y se han comparado con 313.781 personas que no sufren migraña. Esto nos ha llevado a conocer un total de 39 alteraciones en el DNA. Ahora llega la dificultad, no sabemos todavía si estas alteraciones diferenciales tienen una expresión funcional. ¿Qué significa esto? Pues que no sabemos si todas estas alteraciones van a provocar un cambio real en la función de las células, neuronas y estar realmente implicadas en provocar o modular la enfermedad.

Aunque no podamos decir que ya tenemos una explicación genética al 100%, si que podemos decir que tras el esfuerzo de  muchos años de personas y médicos implicados estamos algo más cerca de poder llegar a este objetivo algún día.

Es por esto que todos debemos colaborar. Actualmente la investigación no se entiende sin la colaboración altruista de todos. El conocimiento se comparte. Esto es recíproco, a nivel de médicos y también de afectados por la enfermedad.

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo Rosich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *