…la vuelta al cole: 10 consejos para niños y adolescentes que sufren migraña

El pequeño NicolasSi tenemos un hijo que sufre migraña, hay que tener en cuenta que la migraña va a volver a presentarse también durante el curso escolar. Por este motivo os damos 10 consejos para intentar facilitar “la vuelta al cole”…de niños y por qué no de los papas que muchas veces, si la genética no falla, también pueden sufrir migraña.

Es muy recomendable que la adaptación se realice de manera gradual.

 

1)     Mantener horarios de sueño regulares los 7 dias de la semana

La clave, sobretodo, es mantener los mismos horarios de sueño todos los días de la semana. Dormir más el fin de semana puede iniciar una migraña.

 

2)     Realizar 5 comidas al día y en las mismas horas de lunes a domingo

El ayuno prolongado puede desencadenar una migraña. Es preferible comer frecuentemente y poco. Además, se debería hidratar bien.

 

3)     No olvidar de hacer ejercicio moderado diariamente: “mens sana in corpore sano”.

Al ejercicio nos hemos de entrenar de manera progresiva. Se tendría que realizar como mínimo 3-4 días a la semana, de intensidad moderada y de tipo aeróbico. El ejercicio aérobico es aquel que es en movimiento: nadar/aquagym, bailar, ir en bici, caminar/correr.

 

4)     Acordarse de registrar sus dolores de cabeza y la medicación que toma para cuando vaya al medico

Es importante hacer un registro de los dolores de cabeza y migrañas que sufre nuestro hijo al reincoporarse a la vida escolar para poder compararlo con las vacaciones y poder acudir al médico con la suficiente información.

 

5)     Comunicar a los profesores que tu hijo sufre migraña

Es un importante que los profesores y personal del colegio conozcan la predisposición de nuestro hijo a tener ataques de migraña. Se ha de comunicar la medicación que le pueden dar en caso de que sea necesario, además de intentar buscar un lugar tranquilo en el colegio para que pase la migraña. Probablemente, con un poco de tranquilidad y oscuridad mejoren los síntomas.

6)     Identificar posibles desencadenantes ambientales con los profesores:

Ni frio ni calor, ni mucha luz ni poca, ni mucho ejercicio ni poco, …

El cerebro migrañoso necesita mantener las condiciones de la misma manera siempre.

Por lo tanto, se puede intentar que un niño que sufra migrañas:

a)     no pase calor en la clase: al salir al patio se le puede poner un jersey, pero en clase mejor sacárselo. Si el niño no es consciente o suficientemente mayor todavía, tendrá que ser responsabilidad de los profesores

b)     evite la luz directa o el reflejo molesto de la luz. Es decir mejor intentar que se siente donde la luz es moderada

c)     ni lejos ni cerca de la pizarra…

d)     intentar que no tenga que girar la cabeza constantemente para ver la pizarra

e)     buena hidratación durante todo el dia

 

7)     Asegurar que las condiciones de la silla/mesa/luz en casa son idóneas para hacer deberes

Al igual que en el colegio, en casa se debe hacer hincapié en que la postura de estudio sea la adecuada. Hay que evitar contracturas. Para esto la silla y la mesa deben estar bien proporcionadas y sobretodo la luz debe iluminar adecuadamente la zona de estudio…y toda la habitación para evitar contrastes de luz. Al acabar de estudiar, airear la habitación antes de dormir.

 

8)     Hacer pausas durante las horas de estudio

El cerebro no puede concentrarse de manera ininterrumpida. Necesita hacer pequeñas pausas de unos 5-10 minutos cada 45 minutos aproximadamente. Esto no sólo ayuda a evitar una migraña sino que además favorece el rendimiento escolar. En el momento de la pausa es preferible moverse y dar una vuelta o subir/bajar escaleras.

 

9)     El tratamiento con placebo puede ser eficaz en el niño, pues los ataques de migraña son mas breves (no suelen durar más de 2 horas). Por lo que prácticamente, con un poco de tranquilidad (reducción de los estímulos de luz y sonido) puede, en algunos casos, ser suficiente.

 

10)    Aprender mucho: el colegio es lo que permitirá que en el futuro puedan escoger trabajos en los que disfruten y sean felices… y de paso eso nos evitará muchos dolores de cabeza a nosotros también, los padres!

 

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo RosichBotón Registrarme

One thought on “…la vuelta al cole: 10 consejos para niños y adolescentes que sufren migraña

  1. Buenas noches Patricia,

    Tengo una hija de doce años que tenía cefaleas tensionales des hace unos cuatro o cinco años. Hace dos años tuvo muchos dolores de cabeza, lo que nos obligó a irle a buscar en unas colonias, donde no se lo estaba pasando muy bien. Nos aconsejaron ir al osteopata y mejoró muchíssimo. Pero des de principios de septiembre, justo antes de empezar el colegio ha empeorado, hay más días con dolor de cabeza que sin dolor. Algunos días el dolor no se le va durmiendo, cosa que ha hecho que acudamos a urgencias dos veces, una en septiembre y la otra esta semana, en que le hicieron un TAC y salió normal. Des de el lunes tiene dolores de cabeza que no se van, solo bajan de intensidad, hemos provado Metalgial (que hasta esta semana funcionaba), Paracetamol, Enantyum, homeopatia y Guaraná, y también osteopatía. La verdad és que estoy muy preocupada, no puede seguir su ritmo de vida. De momento llevamos des de el 7 de octubre un calendario que nos dijo su pediatra que hiciéramos. No sabemos que hacer. Si nos da algun consejo, o centro donde dirigirnos se lo agradeceré.

    También hemos descubierto este octubre, que genéticamente tiene el haplotipo DQ2 responsable de celiaquía y tiene déficit parcial de IgA, y estamos esperando ser derivados a los especialistas digéstologo y immunólogo.

    Saludos,

    Mercè Serravinyals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *