Medicación y aumento de peso

Aumento de pesoUna petición constante en la consulta de cefaleas es que la medicación preventiva no engorde. Ésta no es una petición baladí, sino más bien, todo lo contrario.  Más allá de los aspectos estéticos, todos estamos cada vez mas concienciados con que el sobrepeso supone un problema de salud serio. La obesidad es considerada unos de los principales factores de riesgo cardiovascular, con el agravante que favorece la aparición de hipertensión arterial, diabetes, y con frecuencia se asocia a tabaquismo y sedentarismo, lo que a su vez incrementa más aun las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Para complicar más aun las cosas, se ha demostrado una asociación entre el sobrepeso y los dolores de cabeza. En las personas con sobrepeso y que además padecen dolores de cabeza, es más probable que sufran más cefaleas al mes que aquellos que no tienen problemas con el peso. Es decir, el riesgo relativo de padecer una cefalea crónica diaria es 5 veces mayor en casos de obesidad (indice de masa corporal, IMC, superior a 30) y el riesgo es 3 veces mayor si el IMC está entre 25 y 29. Dentro de los tipos de cefalea crónica diaria es la migraña crónica la más prevalente, por lo que la obesidad se considera un factor de riesgo para la cronificación de la migraña.

En resumen, deberemos tener muy presentes a la hora de seguir (y prescribir, en el caso de los médicos) un tratamiento preventivo que potencialmente aumente el apetito y por ende potencie el sobrepeso. Dentro de las medicaciones preventivas aprobadas para el tratamiento de la migraña con mayor efecto sobre el peso están los calcio-antagonistas (flunaricina), los antidepresivos (amitriptlina) y neuromoduladores (acido valproico). El único fármaco preventivo que tiene menos probabilidades de hacer ganar peso y que incluso puede ayudar a perder peso es el topiramato. Dicho esto, esto no significa que no se deban prescribir estos fármacos “engordantes”. Como en todos los casos, el buen juicio del médico debe prevalecer y valorar en cada caso cual es la mejor elección. Pero no se debe olvidar que el tratamiento de la migraña no es solo farmacológico y que se deben modificar malos hábitos de vida asícomo potenciar el ejercicio. Todas son medidas que favorecen una vida saludable.

Margarita (Blog)

 

Dra. Margarita Sánchez del Río

One thought on “Medicación y aumento de peso

  1. x padecer migrañs diarias durate 15 o mas años,he tomado toda clase d perventivos.pase x todos los mencionados.al topiramato lo tube q dejar x q m produjo fuertes parestecias y presion ocular.actualmente tomo como preventivo pregabalina.esta m quita las crisis fuertes,perono la fuerte pesades diaria.tomo 75 mg a la mañana y 75mg x la noche.hay alguna forma d contrarestar los efectos secundarios del topiramato?desde ya gracias!m quedo a la espera d vuestra respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *