Novedosa terapia mediante neuroestimulación en la Cefalea en Racimos

NeuroestimulaciónLa cefalea en racimos es uno de los dolores más intensos que puede padecer el hombre, de ahí el apodo de cefalea suicida. He aquí un resumen de las características más significativas:

    1. Es más frecuente en el hombre, aunque también lo padecen las mujeres.
    2. Como su propio nombre indica, lo mas frecuente es que los ataques de dolor aparezcan agrupados, o en racimo. Es decir durante un periodo de tiempo variable que va desde semanas a meses, pueden aparecer desde 1 hasta 8 episodios diarios.
    3. Los ataques diarios guardan un patrón horario, aparecen a la misma hora, siendo típico que despierte del sueño.
    4. El dolor afecta a un lado de la cabeza, predominando alrededor del ojo. Ademas se observan cambios en el lado del dolor:  enrojecimiento ocular,  lagrimeo y “cae” el párpado. También puede haber sensación de taponamiento nasal o incluso que caiga una secreción nasal transparente. El paciente siente una gran intranquilidad teniendo que pasear o moverse durante los ataques.

  1. La gran mayoría de los pacientes tiene formas episódicas, es decir, el dolor desaparece durante un tiempo variable que va desde un mes a varios años. Un 25% se transforman en una forma crónica, donde los episodios son prácticamente diarios durante al menos un año1.

Actualmente el tratamiento se basa en dos pilares básicos: el tratamiento preventivo, con el fin de reducir la frecuencia de los ataques y  los analgésicos, administrados en el momento de la crisis para suprimir rápidamente el dolor.

Existen en el momento actual 2 tipos de tratamientos analgésicos de probada eficacia: oxigenoterapia y los  triptanes (auto-inyectables o en spray nasal). No hay que olvidar que los analgésicos deben funcionar con rapidez para yugular un dolor intenso que suele durar de media unos 30 minutos. De ahí que se utilicen vías de administración de los analgésicos que garanticen su funcionamiento con rapidez.

El problema se plantea en pacientes con mas de dos episodios de dolor al día, siendo estos prácticamente diarios y prolongándose durante meses/años. El tratamiento con  triptanes de forma prolongada y frecuente puede plantear un problema de salud.

En este contexto es esperanzador la opción de una nueva terapia no farmacológica para tratar los ataques: La estimulación del ganglio esfenopalatino.

Este novedoso tratamiento implica la colocación de un pequeño estimulador en la encía superior del lado del dolor, los electrodos que lleva el estimulador quedan implantados en el ganglio esfenopalatino del mismo lado.

Esta es una cirugía poco complicada en manos de cirujanos maxilofaciales u otorrinos entrenados en esta técnica. A diferencia de otro tipo de estimuladores como es la estimulación occipital superficial, no hay cables que túnelizar por debajo de la piel hasta la batería que habitualmente se coloca en el pecho o región lumbar.  En este caso la batería es externa a modo de mando a distancia. Cada vez que aparece un ataque de dolor se debe activar el estimulador mediante este mando,  que se coloca sobre la cara (y por tanto sobre el estimulador) durante 15 minutos. Este mando contiene la batería que se recarga sobre una base.

Un primer ensayo clínico en 28 pacientes con cefalea en racimos crónica, ha mostrado que la activación del estimulador controla el dolor en un 68% de los pacientes 2.

La tasa de respuesta a largo plazo (18meses) ha sido similar: un 67% de eficacia en controlar las crisis, e incluso se ha observado un cierto efecto preventivo sobre los ataques en un 43% de los pacientes.

Aunque esta opción de tratamiento no conlleva riesgos cardiovasculares, como los triptanes, no está exenta de efectos secundarios:  alteraciones sensitivas transitorias en la mejilla (81% de pacientes); dolor facial (38%); hinchazón (22%) entre otros.

Por todo ello es necesario evaluar a cada paciente de forma individual y sopesar los pros y contras de cada tratamiento disponible.

 

Bibliografia 

  1. Headache Classification Subcommittee of the International Headache S. T he International Classification of Headache Disorders. Cephalalgia 2004;24:1-152.
  2. Schoenen J, Jensen RH, Lanteri-Minet M, et al. Stimulation of the sphenopalatine ganglion (SPG) for cluster headache treatment. Pathway CH-1: A randomized, sham-controlled study. Cephalalgia : an international journal of headache 2013.

 

Margarita Sánchez del Río

 

Dra. Margarita Sánchez del RíoBotón Registrarme

One thought on “Novedosa terapia mediante neuroestimulación en la Cefalea en Racimos

  1. Solo deseo que sea mas eficaz que el neuroestimulador occipital,el cual llevó implantado desde hace 6 meses y en teoría me ayudaría con las crisis(soy crónico) y en la reducción de la medicación, pero nada más lejos de la realidad,de poco esta sirviendo.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *