Tratar la migraña crónica con BOTOX®

Tratamiento de la migraña crónica con Botox®Desde que en el año 2012, la Agencia del Medicamento Española aprobó la Onabotulinumtoxin A (BOTOX®) para el tratamiento de la migraña crónica, recibo un número creciente de consultas al respecto, por parte de pacientes, de médicos o de medios de comunicación.

Así que me ha parecido interesante compartir aquí mi experiencia como médico que lo ha integrado a sus técnicas de tratamiento desde sus inicios y también como formadora de médicos.

Sin duda el BOTOX® es eficaz. ¿En todo el mundo? No, pero en casi todos. Diré que la experiencia muestra que el BOTOX®:

  • es eficaz de manera espectacular en aproximadamente un 60% de los pacientes. Es decir, con mejorías en todas las esferas medibles: frecuencia, intensidad y duración del dolor y sobretodo con una mejoría en la calidad de vida;
  • es bastante eficaz en aproximadamente un 30% de los pacientes. Es decir, de manera parcial (con mejoría en 2 esferas) y
  • no es eficaz en un 10% de los pacientes.

Una gran punto a favor que tiene para el paciente es que no tiene prácticamente efectos secundarios.

Aunque se deba acudir a la consulta de un profesional, su modo de administración presenta cierta ventaja también: primero porque al ser inyectado por el médico se asegura un buen cumplimiento del tratamiento ya que el paciente no puede olvidar de tomarse la medicación. Además  sólo se tiene que administrar cada 3-4 meses y si la respuesta al tratamiento es prolongada en algunos casos concretos se puede alargar el tiempo entre infiltraciones.

Sin embargo, quiero incidir también en dos aspectos importantes a la hora de marcarse expectativas: el primero es que se trata de un tratamiento que se administra con inyecciones y hay personas que no toleran bien esta vía de administración.  El segundo es que aunque se intenta llegar a reducir al máximo el resto de la medicación por vía oral que se está tomando, no siempre se consigue.

De forma global, por lo tanto, si se sufre una migraña crónica, BOTOX® es una buena opción para intentar reducir la discapacidad e impacto que la migraña tiene.

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo Rosich

2 comentarios en “Tratar la migraña crónica con BOTOX®”

  1. Doctora,

    Ayer estuve en su consulta y me recomendó tratamiento con botox para mi migraña crónica. Dado que este tratamiento tiene un coste económico elevado, le queria consultar si hay posibilidades que la Seguridad Social me cubriera el tratamiento, y si es así que pasos debo seguir.
    Muchas gracias por esta fantástica web que nos aporta conocimientos y ayuda a compartir experiencias.
    Saludos,

    Mercè Talarn

  2. Hola Mercè,
    En principio la Seguridad Social puede cubrir el tratamiento.
    Para optar al mismo, debería consultar con su médico de cabecera para que le derive al neurólogo de zona y éste, si considerase, al neurólogo de su hospital de referencia. El tratamiento sólo se administra en hospitales. La realidad es que todavía hay pocos neurólogos y hospitales que lo ofrezcan. Hay que tener en cuenta que será derivada al hospital que le toque por zona.
    Espero haberle ayudado.
    Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *