La migraña crónica es una enfermedad neurológica muy discapacitante que provoca cefalea durante ≥15días al mes, de los que al menos 8 días corresponden a migraña[i]. Ahora sabemos que el tiempo de inicio del tratamiento tras la cronificación de la migraña condiciona el éxito del mismo.
OnabotulinumtoxinA (Botox®) se aprobó en España como tratamiento de la migraña crónica hace unos años, y desde su aprobación se han realizado estudios que han ayudado a poder dilucidar factores clave sobre la migraña y su tratamiento. En concreto en España se realizó un estudio colaborativo con 13 centros y más de 700 pacientes para ver cuáles eran los predictores de eficacia, y se vio que iniciar un tratamiento precoz desde el inicio de la cronificación (<1 año) es importante para tener un resultado óptimo sobre el tratamiento.
Esto debería tenerse en cuenta por todos aquellos especialistas que tratan a personas con migraña, dado que en muchas ocasiones la migraña crónica está infradiagnosticada e infratratada. Con mas concienciación podríamos ayudar a los pacientes con migraña dado que tiene un impacto en no sólo en la persona, sino también en la familia, trabajo y sociedad[ii]:
Los pacientes bien tratados mejoran en muchos casos su calidad de vida. Hay pacientes en los que no sólo conseguimos una mejoría del 50% sino incluso del 75% pasando a tener de 25 a 5 días al mes. Además, el hecho que Botox® se infiltre de forma subcutánea ha ayudado a que se desarrollen Unidades de Cefalea donde trabajan médicos especialistas. Esto ha aumentado el interés por la especialidad en jóvenes médicos, algo que directamente ayudará a nuestros pacientes, que son el foco de nuestra atención médica, a estar mejor tratados.
[i] Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). Cephalalgia 2013;33:629–808.
[ii] Domínguez et al Euro J Neurol. 2018 Feb;25(2):411-416
Dra. Patricia Pozo Rosich
yo era de la que tenia todo el mes migraña dia y noche,y con el botox y un tatamiento he mejorado a un 70% y la intensidad ha bajado bastante.