Lidiando con la pandemia CoViD-19 con cefalea/migraña

Estamos en una pandemia por CoViD, una situación excepcional que no habíamos vivido antes, y que nos obliga a cambiar rutinas de manera drástica, estar en casa y adaptarnos.

Estas restricciones son muy demandantes, sobre todo, para aquellas personas que tienen una enfermedad crónica y regularmente dependen del sistema sanitario. Con esto en mente, hemos ideado una serie de recomendaciones sobre cómo manejar la cefalea/migraña durante la pandemia COVID-19:

1.- ADHERIRSE A SU TRATAMIENTO: COVID-19 ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario. Para muchos pacientes, esto ha resultado en el aplazamiento o cancelación de citas e incertidumbre en cuanto a la disposición de los doctores. Mientras sus citas puedan encontrarse temporalmente en espera, sus tratamientos no lo están. Para que los tratamientos sean efectivos, es esencial continuar siguiendo las pautas del doctor y adherirse a la medicación entre las citas. Si sufre de dolor de cabeza por uso excesivo de medicación o tiende a un uso excesivo de analgésicos, es importante mantener un registro de la medicación que consume mientras esperamos que la situación se normalice. Algunos doctores continúan visitando pacientes telemáticamente o a través del teléfono, entonces, habla con su doctor para ver qué alternativas le ofrece.

2.- MANTENER UN CALENDARIO DIARIO DE CEFALEA/MIGRAÑA: Mantener un registro de los ataques es una herramienta fundamental para quienes sufren de cefalea/migraña. Registrar frecuencia, severidad, duración y medicación asociada es una gran forma para los médicos para evaluar la evolución de la cefalea/migraña y si los tratamientos son eficientes o no. Particularmente durante este tiempo de incertidumbre, es fundamental rellenar el calendario.

3. MANTENER RUTINAS: Las medidas preventivas para detener la propagación de COVID-19 significa que muchos de nosotros hemos tenido que realizar grandes cambios en nuestras rutinas diarias. Aquellos que sufren de cefalea/migraña, conocen la importancia de las rutinas en el manejo de los síntomas. Por lo tanto, conservar las rutinas previas a la pandemia es crucial. Si está acostumbrado a despertarse, comer, salir del trabajo, etc. en ciertos momentos, lo alentamos a continuar este ritmo. Mantener su rutina es una buena manera de disminuir el estrés de adaptarse a una nueva situación, y como muchos de nosotros sabemos, el estrés y el cambio son desencadenantes comunes de la migraña.

4. MANEJE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: Muchos de los que sufren de cefalea/migraña, también sufren ansiedad y depresión. Estar en cuarentena en casa puede ser un desencadenante. Por ejemplo, la ansiedad puede reflejar síntomas de COVID-19, como falta de aliento y dolor en el pecho. Por lo tanto, es muy importante cuidar nuestra salud mental. Los medios virtuales de comunicación son una buena manera de permanecer conectados y reducir los sentimientos de soledad. El ejercicio es otra forma de reducir la ansiedad, ya sea a través de ejercicios en el hogar, yoga o meditación. Tómese un tiempo cada día para hacer algo por usted mismo y recuerde que esto también pasará.

5. SIGA LAS DIRECTRICES DE LA OMS: Finalmente, asegúrese de evaluar críticamente la información que está recibiendo sobre la situación actual en su país. ¿Quién la está compartiendo? ¿Cuál es la fuente? Se está difundiendo mucha información errónea. Si se siente abrumado, le recomendamos centrarse en la información que comparten la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, cuídense y quédense en casa, si es posible. ¡Recuerde, estamos todos juntos en esto!

Autora: Patricia Pozo Rosich Dra. Patricia Pozo-Rosich & Ángela Martí-Marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.