Día Europeo de Acción contra la Migraña

Hoy 12 de septiembre es el dia Europeo de Acción Contra la Migraña. Es un día que nos sirve para reflexionar, mirarnos al espejo y pensar que podemos seguir haciendo para que las personas con migraña tengan la ayuda adecuada para poder controlar mejor los ataques discapacitantes.

 

Creo que deberíamos tener 5 principios fundamentales:

  • Visibilización: la migraña es una enfermedad infratratada, infradiagnosticada y estigmatizada. Sin embargo, es la 2ª enfermedad neurológica más discapacitante. En un día con migraña no se puede “ser”. Si trasladamos las cifras…una persona que durante 30 años sufre 1 día de migraña a la semana (4 días al mes) pierde 5 años de vida, porque en un dia con migraña no se puede ser. Más de 1 billón de personas sufren migraña en el mundo y se producen casi 83 millones de ataques en un día.

 

  • Educación: se trata de una enfermedad que afecta a lo largo de la vida, es crónica, y las personas que la sufren tienen que ser conscientes que se tienen que corresponsabilizar educándose para poder comprender mejor el tipo de vida que tienen que llevar.

 

  • Adaptar las condiciones del entorno:en todos los ámbitos (escolar, laboral, domicilio) todos podemos poner nuestro grano de arena para mejorar el entorno y adaptarlo para los pacientes con migraña y que entre todos podamos ayudar. No es difícil, y son medidas que pueden tener mucho impacto.

 

  • Mejorar la asistencia y poder ofrecer tratamientos adecuados a los que lo necesitan: no hay suficientes recursos asistenciales ni unidades de cefalea para los que lo necesitan.

 

  • Mayores recursos para poder seguir investigando: necesitamos más recursos para encontrar mejores tratamientos para la migraña.

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo Rosich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *