Cefalea y ejercicio: Un cerebro sano en un cuerpo sano

exercise 03Los médicos de especialidades tan diferentes como la traumatología o cardiología recomiendan realizar ejercicio de forma regular. Es fácil entender que una persona con diabetes, si hace ejercicio y por tanto gasta energía, mejorará su control glucémico. Pero ¿y un neurólogo? ¿Por qué me han recomendado que haga ejercicio para mejorar mis dolores de cabeza?

El ejercicio físico regular es un tratamiento de prevención para el dolor de cabeza (medidas no farmacológicas). Toda persona que sufra de dolores de cabeza recurrentes y no tenga contraindicación debería hacer ejercicio físico. Esto es especialmente importante durante la infancia, embarazo o la menopausia, épocas en las que los dolores de cabeza pueden empeorar y los tratamientos farmacológicos presentan más efectos secundarios.

Existen estudios científicos que demuestran que el ejercicio cardiovascular ayuda al control del dolor de cabeza por varios motivos. Por una parte, el ejercicio activa mecanismos que modulan como entendemos las señales de dolor que recibe nuestro cerebro. Además también actúa activando receptores cerebrales que mejoran el estado de ánimo y la motivación. Un ejemplo de esto es “el subidón de los corredores” que es la sensación de euforia que sienten los corredores tras la carrera. También es importante remarcar que ayuda a controlar el sobrepeso y mejorar la calidad del sueño, factores que pueden empeorar los dolores de cabeza.

Pero también es cierto que determinados tipos de ejercicios o ejercicios de intensidad elevada pueden desencadenar una crisis de migraña. Aunque no hay ningún deporte que esté contraindicado, si sufres dolores de cabeza, las siguientes pautas te ayudaran a realizar la actividad física de la forma más adecuada para tu cefalea.

  1. Haz ejercicio cardiovascular o aeróbico, es decir correr, caminar, clases dirigidas, nadar, bailar, pedalear, etc…
  2. Elige la actividad que más te divierta
  3. Practícala de una forma regular, para que se convierta en un hábito más de vida.
  4. Adapta la intensidad del ejercicio a tu forma física.
  5. Si no practicas deporte habitualmente, empieza poco a poco, coge el ritmo y disminuye la intensidad en el caso de que te sientas fatigado.
  6. Hidrátate
  7. Protégete del sol y no utilices ropas demasiado calurosas.

 

Y tu cerebro ¿Qué deporte practica?

 

Marta Torres (Blog)

 

Dra. Marta Torres

 

Temas relacionados que también te pueden interesar:
¿Cómo funcionan los factores desencadenantes de una ataque de dolor de cabeza?
¿Cuáles son las fases de la migraña?
¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

7 comentarios en “Cefalea y ejercicio: Un cerebro sano en un cuerpo sano”

  1. soy mercedes hoy día 17de abril me levantado un poco mal, me tomado una pastilla y me ido ala gimnasia pero son las 13 horas y me tengo que tomar otra para aguantar el día que meque da a vosotros os pasa contármelo gracias ………….

  2. Muy buenos consejos y ciertos yo sufria de migrañas tengo dos nenes y eran mas dificil cuando sufria de estas migrañas hasta q empeze a bailar estoy en forma y bailo 4horas a la semana.

  3. Soy una mujer de 26 años y desde pequeña sufro dolores de cabeza, actualmente sufro de dolores muy intensos cuando juego fútbol cada 8 días ¿Entonces como aplica que el ejercicio ayuda? tengo el antecedente de también ir al gimnasio durante 6 meses con alimentación saludable y también se presentaba el dolo ¿que pasa?

  4. Me encantaría poder practicar deporte pero a mi el ejercicio físico me desencadena la migraña. Es uno de los muchos factores que me la producen ☹️☹️.
    Algunas recomendaciones para que esto no suceda?
    Muchas graciasss

  5. Soy de América del sur (Chile) nacido en 1955 e padecido Dolores de cabeza desde la adolescencia , e leído vuestra información y me parece de mucha importancia que ayuden a este grupo que padecemos esta enfermedad.
    Me interesó lo de la prevención, estaré atento a más información.
    Mi nombre es Silvano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *