Dolores de cabeza: mándalos de vacaciones

El verano es un momento de relax que asociamos sin duda con bienestar. Por lo tanto lo último que deseamos es comenzarlas con un dolor de cabeza. En general, suele ser una época durante la cual la gran mayoría de las personas que sufren cefaleas a lo largo del año mejoran:

  • Las cefaleas en racimo suelen tener su punto de mayor peligro en el otoño y primavera, por lo que el verano, salvo excepciones, es una estación libre de dolor.
  • Las cefaleas de tensión suelen desencadenarse típicamente en periodo de estrés, siendo lo mas habitual que se produzcan durante el resto de las estaciones del año asociadas con el curso escolar o calendario laboral.
  • La gran mayoría de las migrañas también mejoran en verano.

Sin embargo el verano también genera circunstancias propicias al dolor de cabeza:

Aquellas personas que presentan como parte de su migraña la fotofobia, o aumento de la sensibilidad a la luz, suelen empeorar. Las razones son obvias. Esta molestia desproporcionada producida por la luz ambiente es una característica propia del cerebro migrañoso.

No debemos olvidar que hay múltiples otras causas para la fotofobia que deberán ser consultadas con el médico en caso de comenzar a padecerlo, entre ellas: problemas oculares (úlceras, queratitis, ect) o el uso de determinados fármacos que interfieren con la acomodación normal de la pupila a la luz.

Las bebidas frías, generalmente con hielo o los helados propios de esta época pueden ser el origen de un dolor de gran intensidad, casi “neuralgico”. Es la denominada cefalea por estimulados frios. Los estímulos frios pueden ser:

  • internos: ingesta de bebida o alimentos helados ó incluso inhalación de aire helado
  • externos: zambullirnos en agua fría sin la debida preparación previa

El dolor se desencadena por el contacto con el frio de la zona del paladar o faringe y se percibe como un dolor intenso en la zona de la frente, que cede en menos de 5 minutos. Este tipo de dolor de cabeza la puede padecer cualquier persona, si bien es mas frecuente que aparezca si ya padeces migraña.

También durante el verano nos planteamos, ¿por qué no?, nuevos deportes, sobretodo acuáticos, como es bucear. En estos casos y sobretodo si hacemos inmersiones superiores a los 10 metros puede aparecer la Cefalea por Inmersión. Este dolor de cabeza cursa con síntomas de intoxicación por CO2 (mareo, confusión, congestion facial, torpeza), en ausencia de enfermedad por descompresión, y cede en una hora con oxigenoterapia al 100%.

En los casos en que se usen gafas para nadar evitar que aprieten en exceso porque puede dar origen a la cefalea por compresión externa. Una situación similar se produce con el uso de cascos para montar en bicicleta. Es un dolor que se origina como consecuencia de la compresión mantenida de nervios cutáneos a nivel del craneo. El dolor se percibe localmente en la zona de compresión, aumenta gradualmente y se resuelve con la eliminación del factor causal.

Recomendaciones:

  1. Evitar cambios bruscos de temperaturas
    1. aire acondicionado excesivamente fuerte
    2. no tirarse a la piscina sin antes ducharse
    3. Evitar bebidas muy frias
    4. No morder hielo
  2. Utiliza gafas de sol
  3. Hidratación adecuada
  4. Evitar usar gafas para nadar o cascos de bicicleta que aprieten mucho.

Si seguís estas recomendaciones generales podréis evitar mucho dolores de cabeza y disfrutar de un buen verano.

Margarita Sánchez del Río

 

Dra. Margarita Sánchez del Río Boton Página de Inicio

10 comentarios en “Dolores de cabeza: mándalos de vacaciones

  1. Yo fuí a un osteópata nutricionista y con tratamientos de osteopatia y un cambio en mi alimentación, he pasado de tener migrañas casi todos los días (hasta no poder dormir) a tener ahora una vez al mes…

    Recomiendo que lo prueben. Para mi ha sido un gran alivio la disminución que he tenido

    1. Hola Silvia, he leído tu consejo sobre visitar a un Osteópata nutricionista – Si vives en Madrid o alrededores, me podrías facilitar el número de teléfono del Osteópata que te atendió ??? He probado con uno cercano a mi domicilio y a través de la conversación he tenido la sensación de que esto de las migrañas …….. no era su fuerte.
      Grcs y cordiales saludos
      Corsario

  2. Dicen que los alimentos picantes y los embutidos te pueden provocar dolor de cabeza, de hecho los embutidos no es que sean muy recomendables en términos generales. Mi doctor me recomendó comer mucha espinaca y sandía para aliviar la cefalea, hasta ahora ha funcionado.

    1. para mi el aura previa que se presenta me tortura mas que el posible dolor de cabeza que demora en llegar. Yo busco aldun tratamiento que me libere de ese tan desagradable episodio que es el aura, donde pierdo parte de la vision de mi campo normatl, con esos zig zag luminosos. Vivo en Buenos Aires. Visito al mejor oculista y me dice . no es mi rpoblema, visite a un neurologo. Visito al neurologo y me recomienda a un oculista. No se que haCER.

  3. Yo convivo con la migraña hace más de 20 años, tengo todos los síntomas desde aura, fotofobia, acufobia, para variar confusión, náuseas, me han visto muchos neurólogos y todos coinciden en que soy migrañosa convicta y confesa, me dijeron que con el paso de los años pasaría pero he tenido una crisis de casi 10 días, la ergotamina ya no me alivia, como saludable, más me he dado cuenta que el queso, el chifa y el chocolate en cualquiera de sus formas me desencadena una crisis; ahora que tengo diagnóstico de depresión profunda recurrente, más mi estrés laboral
    Ahora veo que lo único que me ayudaría es cambiar de actividad, y mejorar aún más mi dieta, nadie más que quien lo padece sabe lo limtante que esto es, es como si entrará en oscuro túnel y lo único que quiero es oscuridad y dormir

  4. Hola soy de argentina. Buenos aires. Sufro de dolor de cabeza a diario. Me acuesto con dolor y me levanto con dolor. He ido a neurólogos y me han hecho estudios pero ninunca medicomento que me dieron me ayudó. Inclusive gasté muchísimo dinero para comprar medicación y cada vez estaba peor. Nunca pudieron sacarme el migral 2. Probé también con homeopatía con acupuntura. Reiki. Remedios caseros… Nada me ayuda! Acá en argentina no encuentro ni un grupo Cómo este para poder expresarme. Estoy cansada, agotada, me deprime estar así. . No poder disfrutar de.mis hijos ni poder planear nada porque no se Cómo voy a estar. Tengo una horrible calidad de vida.
    Saludos. Rosana Rau

    1. Hola Rosana,
      Yo sufro de migrañas desde muy pequeña y he tomado todo tipo de tratamientos. Lo único que me ha permitido tener un poco de calidad de vida,ha sido el tratamiento con topiramato y cymbalta. Preguntale a tu neurólogo. Yo,ahora he dejado todo para poder quedarme embarazada y me van a hacer un tratamiento en la unidad del dolor,porque estoy con dolor crónico desde hace seis meses. Es desesperante y difícil de entender por el resto del mundo,te entiendo perfectamente. Si me da buenos resultados,te lo comentaré.
      Mucho ánimo y fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *