Hallazgo prometedor contra el dolor de cabeza

Dolor de cabeza y receptores CGRPComo indica la web midolordecabeza.org, uno de los principales campos de investigación en cefalea es la investigación básica en animales de experimentación o en células de tejidos. Ésta intenta reproducir los circuitos involucrados en el dolor de cabeza, conocer su funcionamiento y actuar sobre ellos.

Este mes se ha dado a conocer una noticia prometedora que abre nuevas perspectivas para el desarrollo de nuevos tratamientos analgésicos, es decir contra el dolor. A grandes rasgos, consiste en los siguiente:

El péptido llamado “CGRP” es un potente vasodilatador producido en las neuronas que también tiene un rol en la transmisión del dolor. Se sabe desde hace ya unos 20 años que el CGRP tiene un papel determinante en la migraña:

  • quien padece migraña tiene niveles más elevados de CGRP en su sangre
  • la administración de CGRP a individuos susceptibles de padecer migraña les induce dolor de cabeza.

 

Muchos investigadores en cefalea han intentado bloquear los efectos del CGRP usando fármacos con moléculas destinadas a neutralizar los receptores de CGRP del trigémino, localizados en las meninges, pero con resultados no definitivos. Actualmente, están en fase de ensayo clínico los anticuerpos monoclonales contra el CGRP (ver post dedicado aquí)

 

El 1 de abril de 2015 se publicó un trabajo de investigación(1) que revela la presencia de un segundo receptor de CGRP del trigémino, el “AMY1“. El artículo concluye que la presencia inesperada de este segundo tipo de receptores en sitios neuronales relevantes para el dolor craneofacial tiene muchas implicaciones de cara a la investigación enfocada al CGRP. Especialmente, la Profesora Debbie Hay, autora principal del artículo, piensa que se necesitan bloquear ambos receptores para bloquear el dolor generado por la migraña.

 

Para nuestra comunidad de migrañosas y migrañosos, es una noticia esperanzadora porque significa que el bloqueo de los receptores de CGRP no cubría la totalidad de los receptores, y si la investigación encuentra una forma de bloquear estos receptores AMY1, una de las consecuencias podría ser la reducción parcial o total del dolor de cabeza.

 

Aunque este hallazgo no significa que un nuevo medicamento esté a la vuelta de la esquina, sí podría acelerar el proceso de producción de nuevos fármacos eficaces para combatir la migraña.

 

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo RosichBoton Página de Inicio

 

(1) C. S. Walker, et al. A second trigeminal CGRP receptor: function and expression of the AMYreceptor. Annals of Clinical and Translational Neurology. 2015. Disponible aquí (inglés)

También te puede interesar:

 

 

8 comentarios en “Hallazgo prometedor contra el dolor de cabeza

  1. Tengo dolores muy fuertes desde mi frente hasta la mitad de cabeza,por ratos tiemblan mis ojos y mis labios,también se me nubla la vista,no tomo medicamentos lo único que hago es llorar o aguantarme saliendo de casa,tengo 35años.

  2. Sufro dolores de cabeza desde pequeña, en ocasiones desde los 40 años e tenido que concurrir a urgencias por la intensidad del dolor lo cual solo con inyecciones han logrado quitarme la fuerza del dolor. hay beses que me da con nauseas y otras tan fuerte que me llevan a la cama . por lo general me duele por completo mi cabeza.. actualmente los analgésicos ya no me producen efecto y mas que ahora estoy en periodo de pre menúpausea .

  3. Yo muero de dolor de cabeza, me dan nauseas y todo me molesta, cada vez que voy al medico me dice lo mismo es una crisis de migraña … No tiene cura .. Me gustaria saber que hacer para evitar tanto dolor

  4. Muy interesante toda la información, sobre este padecimiento. Mi nieta tiene 17 años y desde que tenía como 12 años comenzo su tormentoso dolor de cabeza que la hacen retirarse de las clases.
    Que podemos hacer, donde debemos llevarla, cuál es el tratamiento para ella; estoy muy preocupada, pueden enviarme información de algun centro de atención, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *