Migraña y menopausia… ¿qué esperar?

Menopausia y migraña

La menopausia viene acompañada de una alteración radical de la vida afectiva y física de una mujer.  Paradójicamente para la mayoría de las mujeres que sufren ataques de migraña ésta suele representar un rayo de esperanza.

Y es cierto que ejemplos no les faltan: cambios hormonales durante el embarazo que ya les pudo suponer una mejora notable en el pasado, o  bien haber constatado en sus madres y abuelas una mejora de la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña a partir de la menopausia.

Tener esta esperanza es legítimo, bueno incluso, pero no se debe perder de vista tampoco que hay una fase de transición denominada peri-menopausia en el que los cambios hormonales son frecuentes, inesperados y que muchas veces provocan ataques de migraña intensos y refractarios a tratamiento. Saberlo permite prevenir, y prevenir permite vivir mejor.

Probablemente, la causa más frecuente de un empeoramiento de la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de migraña a esta edad es el inicio de este proceso. Además, en muchas mujeres, la peri-menopausia se presenta con síntomas que no ayudan al control de la frecuencia de la migraña, como el insomnio, oscilaciones en las cifras tensionales y los sofocos. Por lo tanto es recomendable acudir al médico y realizar tratamientos preventivos para reducir la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de migraña, haciendo hincapié en el tratamiento de los síntomas asociados.

Este post lo escribo, para que las mujeres que sufren migraña y que tienen la ilusión que con la menopausia mejorará su migraña, sepan que primero hay un proceso de transición en el que predominan los cambios hormonales que son más frecuentes e inesperados y que por ende pueden causar un empeoramiento transitorio de su migraña.

Tras la peri-menopausia, hay mujeres que sufren migraña con más o menos suerte, pero a la gran mayoría les mejora la intensidad, frecuencia y duración de los ataques, disminuyendo la incapacidad que generan.

 

Autora: Patricia Pozo Rosich

 

Dra. Patricia Pozo RosichBotón Registrarme

6 comentarios en “Migraña y menopausia… ¿qué esperar?

  1. Mis dolres son alternados y en diferentes lugares de mi cabeza y cuando esty por mestruar mis piernas me duelen y mi cabeza va a explotar de dolor …..

  2. Estimada Dra. Pozo,
    Le agradezco mucho su artículo que imagino lo ha debido escribir por mi comentario en tuiter recientemente (al menos me doy por aludida :-)) y esperanzada por los comentarios que me hizo mi madre con el mismo problema desde su juventud “hija no te preocupes que cuando se te retire se te irán las migrañas como a mi” !!! Dios la oiga!!, justamente estoy en ese proceso de Peri menopausia o menopausia, (no sé bien) ya que desde hace 6 meses mi regla ha desaparecido sin despedirse;) y espero que no regrese, ya que debido a ella mis temidas migrañas han tenido mucha presencia durante casi toda mi vida, pero mi sorpresa ha sido que desde hace un mes y también debido a un largo y estresante viaje de trabajo tengo migrañas todas las semanas sin excepción, esto no hay quién lo aguante!!!! :-(

    Precisamente esta mañana he visitado a mi Dra. y después de un electro me ha propuesto tomar Propanodol como medicación preventiva pero como sufro de hipo tiroidismo le he comentado que me daba cierto “miedo” y me ha dado la opción de volver con Topamax que hace unos años me fue muy bien acompañado de Fluoxetina que llevo desde hace casi un año con una pastillita diaria.

    Imagino que casos como el mio los debe ver con mucha frecuencia pero quizá me sirva a mi misma de relax poder trasmitir mi experiencia en este foro con otras personas que les ocurra algo parecido y con la esperanza de tener días sin esta pesada y antipática dolencia que te incapacita de tal manera que hasta un olor en la cola del cine te provoque una crisis!!… (ayer tuve que salir de una tienda de ropa ya que el olor del ambientador me empezó a molestar muchísimo)

    Le agradezco mucho su atención y le felicito por su iniciativa con la web a Ud., y al resto de sus colegas para dar a conocer y compartir experiencias y conocimiento con los pacientes que sufrimos esta pesada enfermedad.
    Si les puedo resultar útil para cualquier cosa quedo encantada a su disposición ya que vivo en Sant Cugat (Barcelona) y he visto que Ud., está por aquí en el Vall d’ebron..
    Los días sin migraña son de otra manera! nadie que no tenga este problema no entiende lo incomodo y molesto que puede llegar a ser.
    Solo le pido a los Reyes Magos que el 2015 no me traiga más migraña! por favor….

    Un abrazo,
    Isabel Fuentes
    696 98 00 92

  3. Yo no sé si soy la única (supongo qué no ) Yo era una persona a la qué le dolía la cabeza alguna vez cómo a mucha gente pero el infierno empezó para mí con la menopausia ,aparte de sofocos ,sudores ,taquicardias ,insomnio ,mal humor sequedad en todo el cuerpo y lo más terrible las migrañas ,migrañas qué han destrozado mi vida ,sería muy largo de explicar y quién padece migrañas me entenderá ,pero es cierto qué muchas mujeres tienen la esperanza de qué con la menopausia se acabe su dolor pero yo ¿ Qué esperanza puedo tener ? si a mí me empezaron con ella hace doce años ?

    1. Yo me siento totalmente identificada contigo. Yo también ingresé en el grupo de migraños@s con la menopausia y hace también unos doce años. Antes sólo tenía algún dolor de cabeza de vez en cuando, dolor que desaparecía sin dejar rastro con una aspirina o cualquier otro analgésico. A partir de la peri-menopausia empecé a tener dolores de cabeza espesos, de varios días de duración, que cada vez son más fuertes.
      Sigo un tratamiento con mi médico de cabecera, pero creo que acudiré a un buen neurólogo especializado en Barcelona. A ver si lo encuentro.

  4. Buenos dias,
    He llegado por casualidad a esta página web relacionada con los dolores de cabeza…y quiero aportar desde mi experiencia, mi granito de arena, puesto que se sale de lo común.
    Desde mi tierna infancia y ahora ya estoy en los 70, he sufrido migrañas con vómitos que fueron mi desesperación en mi niñez y adolescencia. Una vez desencadenado el proceso tenía vómitos y arcadas durante horas. En aquellos tiempos no existian medicamentos a tal efecto, asi que con hierbas se me solucionaba poco a poco los episodios de vómitos.
    En mi casa mi madre, operada de vesícula, tomaba Buscapinas de forma continuada. Un dia, ya desesperada recurrí en pleno dolor de cabeza a la Buscapina compositum y…oh milagro. El dolor se pasoó y los vómitos no llegaron. Desde entonces son mi panacea. Los médicos a los que se lo he comentado me han dicho que no tenia efectos secundarios, así que desde aqui quiero comentarlo a todas aquellas personas que se encuentren con el mismo dilema. Así suelo aconsejarlo a las personas que se han cruzado en mi vida con migrañas “Por probar no pasa nada, quizas encuentres la solución defintiva” , mientras las investigaciones no vayan más allá.
    Un saludo cordial a todos.
    Carolina

  5. Dra. Pozo,

    Hace 5 años que me llegó la menopausia y las migrañas son más intensas en dolor y casi a diario, he estado con diversos tratamientos de los cuales pocos me han ayudado y solamente por una o 2 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *